Servicio de Urgencias 24/7
(81) 8063 7053

Ubicación

Belisario Domínguez 2439

Urgencias

(81) 8048 3800

En la actualidad, las técnicas de imagen son grandes herramientas para la prevención y el diagnóstico oportuno. Una de las técnicas de imagen más conocidas es la mamografía. Las ventajas que aporta la mamografía son numerosas e importantes para la salud de toda paciente.

La mamografía es una técnica no invasiva que permite la toma de imágenes de los senos. Esta técnica utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer y otras anomalías cuando es más tratable. Por lo tanto, puedes sentirte segura de que esta no tendrá algún efecto negativo en tu salud.

Tipos de Mamografía

Existen dos tipos de usos para la mamografía:

  • Mamografía de exploración.
    Empleada para la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar anomalías antes de que la paciente o el médico se percaten.
  • Mamografía de diagnóstico.
    Usada para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales descubiertos por la paciente o el médico.

El procedimiento es ambulatorio y toma alrededor de 30 minutos. Durante la mamografía, un técnico radiólogo calificado, con la ayuda de la paciente, pondrá la mama en la unidad de mamografía. La mama será comprimida con una paleta transparente de plástico, el técnico comprimirá gradualmente la mama durante el procedimiento.

 

Beneficios que aporta la mamografía

Algunos de los beneficios y ventajas que aporta la mamografía son:

  • La mamografía de exploración reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama.
  • Se previenen posibles complicaciones al descubrir anomalías a tiempo.
  • Es eficaz para la detección de todos los tipos de cáncer de mama, incluyendo el cáncer invasivo lobular y el cáncer invasivo ductal.
  • La mamografía de exploración permite a los médicos encontrar y diagnosticar tumores pequeños y anomalías.
  • Al detectar tumores pequeños, la paciente tiene mayores opciones de tratamientos efectivos.
  • La mamografía es un estudio de imagen completamente no invasivo.
  • Una vez terminada la mamografía, no quedan residuos de radiación en la paciente.
  • Por lo general, los rayos X no generan efectos secundarios en la paciente, si es que el procedimiento fue realizado con normalidad.

Después de conocer las ventajas que aporta la mamografía, es más que claro que este estudio de imagen es de gran importancia para toda paciente. Ya sea que cuentas con 40 años o más, o hayas encontrado algo anormal durante la autoexploración de tus mamas. La prevención y acción temprana siempre serán las mejores opciones para combatir el cáncer de mama y la aparición de otras anomalías.

Tambien te puede interesar nuestro video: ¿Qué es el cáncer de mama? – Hospital Sierra Madre