Servicio de Urgencias 24/7
(81) 8063 7053

Ubicación

Belisario Domínguez 2439

Urgencias

(81) 8048 3800

Alimentacion-durante-el-embarazo

Es normal que la mayoría de las madres primerizas tengan dudas acerca de la alimentación durante el embarazo. No saber qué comer o, por lo contrario, no comer con el fin de cuidar el bienestar del bebé, son incógnitas que dejan a más de una madre sin poder dormir.
Si eres una, al igual que tantas futuras madres, que le gustaría conocer la forma ideal de cuidar la alimentación durante el embarazo. Estás en el lugar correcto.

A continuación, te resolveremos las dudas más comunes.

 

¿Ahora debo comer por dos?

Para nada, es un mito que el estar embarazada implica el ahora tener que comer por el bebé y por ti.

 

Durante el embarazo el organismo se vuelve más eficiente para procesar los nutrientes que contienen los alimentos. Por lo tanto, no se requiere comer más de lo normal. De hecho, es aconsejable que a lo mucho se aumenten 13 kilos a lo largo de los 9 meses de embarazo.

Sin embargo, durante los últimos 3 meses de embarazo si se debe aumentar 300 calorías a tu dieta diaria. Pero no hay nada de que preocuparse, ya que esto equivale a aproximadamente dos piezas de pan o 4 manzanas.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en la alimentación durante el embarazo?

Para el correcto crecimiento y salud del bebé, jamás debes olvidar añadir a tu dieta los siguientes nutrientes a lo largo del embarazo:

 

  • Ácido fólico: Importante para reducir el riesgo de defectos en la columna vertebral (como la espina bífida). Además, es esencial para el desarrollo de los órganos y tejidos. Este se encuentra dentro en cereales y pan enriquecidos, verduras verdes y naranjas. Sin embargo, es altamente recomendable consumir suplemento de ácido fólico durante los primeros 3 meses de gestación. 
  • Calcio: Muy necesario para el correcto desarrollo de los huesos y los dientes del bebé. Este se encuentra en los productos lácteos, pan, legumbres, hortalizas de hoja verde oscura, frutos secos, alubias cocidas, nueces, pescado azul, semillas de sésamo, leche de soya enriquecida, y también en el zumo de naranja enriquecido.
  • Hierro: Es vital para la formación de glóbulos rojos en la sangre. Este se encuentra en la carne roja magra, hortalizas color verde oscuro, huevos, nueces, sardinas, alubias, lentejas, frutos secos, pan integral y cereales de desayuno.
  • Vitamina C: Importante para la correcta absorción del hierro. Esta se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras. Sin embargo, las principales fuentes de esta son los cítricos y los zumos.
  • Vitamina D: Esencial para la correcta absorción del calcio. Esta se encuentra en los arenques, atún en aceite, huevos, leche, mantequilla y margarina.
  • Omega-3: Vital para el desarrollo del cerebro del bebé y el resto de su sistema nervioso. Este se encuentra en pescados azules de agua fría como caballa, arenque, salmón y sardinas.
  • Vitamina B-12: De gran ayuda para mantener la salud de las neuronas y de la sangre. Esta se encuentra en alimentos enriquecidos como los cereales de desayuno o en las algas marinas.

¿Cuál es el tipo de alimentación durante el embarazo más adecuada?

Si la madre ya cuenta con una alimentación equilibrada, no será necesario realizar muchos cambios en sus hábitos. Es necesario que se mantenga una dieta equilibrada y variada. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que se debe aumentar 300 calorías al día en la ingesta diaria. No más, no menos.

Para esto, es fundamental consumir muchas frutas y verduras al día, las cuales son ricas en fibra y vitaminas. Además, consumir de 2 a 4 raciones a la semana de pescado, carnes, huevos y legumbres. Es importante también tener una ingesta de productos lácteos de 2 a 3 porciones diarias, de preferencia bajos en grasa. Y, por último, procurar consumir lo mínimo posible de grasas y azúcares.

Alimentacion

¿Qué alimentos debo eliminar de mi dieta?

Los siguientes alimentos pueden incrementar el riesgo de malformaciones congénitas o de enfermedades en el bebé:

  • Alcohol y tabaco: son sustancias muy tóxicas para el bebé.
  • Alimentos crudos: pueden transmitir la bacteria de la listeriosis, provocar toxoplasmosis, transmitir el parásito de anisakis, la bacteria de E. Coli, salmonela, entre otras. Estas pueden provocar malformaciones o abortos.
  • Alimentos con grasas saturadas y azúcares: una ingesta alta puede ser dañina para la madre y el bebé.
  • Alimentos con alto contenido en vitamina A: una ingesta alta de esta vitamina puede ser tóxica para el bebé.

¿Se puede hacer dieta durante el embarazo?

No es recomendable, durante el embarazo, comenzar una nueva dieta o continuar una ya iniciada. El bebé requiere de todo tipo de nutrientes, y si no los obtiene de la dieta de la madre, los obtendrá del organismo de la madre. Pudiendo afectar la salud de la madre.

Es altamente recomendable tener una dieta normal y equilibrada. Se recomienda una dieta de 2,000 calorías diarias durante todo el embarazo, aumentando hasta 2,300 en los últimos tres meses.

En conclusión, la clave aquí es el equilibrio entre alimentos. Es importante que la madre, sea primeriza o no, cuide la alimentación durante el embarazo. Evitar los excesos y procurar la variación de alimentos ricos en nutrientes esenciales, con la finalidad de procurar la salud y el desarrollo integral del feto. Para más información acerca del tema, siempre es importante acercarte a tu médico especialista de confianza.

En conclusión, la clave aquí es el equilibrio entre alimentos. Es importante que la madre, sea primeriza o no, cuide la alimentación durante el embarazo. Evitar los excesos y procurar la variación de alimentos ricos en nutrientes esenciales, con la finalidad de procurar la salud y el desarrollo integral del feto. Para más información acerca del tema, siempre es importante acercarte a tu médico especialista de confianza.